- Un tiempo de lectura: cada día dedicar un tiempo y un lugar para leer con vuestros hijos.
- Si tú lees, tu hijo/a lee: da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos..., transmite a tus hijos conductas lectoras.
- Leed juntos: anima a la lectura incluso antes de que tu hijo/a aprenda a leer. Sentaos cerca y leed para ellos.
- La lectura un tiempo divertido: cuéntale cuentos, historias, rimas, canciones, poesías..., y lee en voz alta para ellos.
- Comparte y comenta las lecturas: cualquier momento o experiencia puede relacionarse con alguna lectura o historia conocida por ellos. También es bueno que algunos programas de televisión, películas, videos los compartáis.
- Un libro, un regalo cotidiano: la compra de un libro no es algo excepcional, aunque en fechas señaladas (cumpleaños, día del libro, reyes...) no debe faltar. Considerarlo como parte de los gastos de educación de vuestros/as hijos/as.
- Visitas culturales: acompaña a tus hijos e hijas a visitar espectáculos culturales (exposiciones, títeres, funciones de teatro) para ir desarrollando la sensibilidad e imaginación.
- Un lugar para los libros: dedica en casa un espacio para los libros y crea, desde los primeros años, la biblioteca personal de tu hijo/a.
- Cualquier motivo es bueno para leer: periódicos, publicidad, guías turísticas, recetarios de cocina..., ayudan al niño/a a saber que leer es importante para cualquier actividad.
- Visita librerías y bibliotecas: acompaña a tu hijo/a a los lugares donde están los libros, para mirarlos y seleccionarlos juntos. Permite que tomen la decisión de elegir y comprar sus libros.
|