PROYECTOS DEL CENTRO » Nuestra escuela promotora de salud.
PROYECTOS DEL CENTRO
Nuestra escuela promotora de salud

"NUESTRA ESCUELA PROMOTORA DE SALUD"

Este es el título de nuestro proyecto educativo del curso escolar 2007/2008 y  se han seguido manteniendo actividades con temas relacionados con la salud, especialmente todo lo relacionado con la alimentación.

Decía:

El Centro fue elegido por la Consejería de Educación como Colegio Piloto  (único en la provincia) para desarrollar  el Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (P.E.R.S.E.O.), promovido por los Ministerios De Sanidad y de Educación y Ciencia en colaboración con 7 Comunidades Autónomas, donde participa Castilla y León, con un centro por cada provincia.

Estas actividades  que se pretenden desarrollar en el propio Programa PERSEO, que están dirigidas únicamente a los cursos de 2º a 5º de Educación Primaria, servirán para que este tema sobre la salud sea el que se desarrollará también por el resto de los cursos de un modo más general, el cual se irá programando en las diversas reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica y en las de ciclos.

.- OBJETIVOS:

• Potenciar y fomentar los hábitos saludables en la población escolar del Centro, relativa a la alimentación sana.
  • Concienciar y divulgar a las familias del alumnado y profesorado del Centro tanto a nivel individual como colectivo sobre prevención de accidentes domésticos y aportar los auxilios aprendidos.
  • Enseñar teórica y prácticamente a  los participantes (padres y profesorado) la forma de prestar primeros auxilios en el hogar y en el colegio, en las situaciones que así lo requiriesen y explicar la forma de actuación.....
  • Favorecer la educación para la salud en el ambiente del hogar y en el colegio.
  • Favorecer comportamientos y estilos de vida saludables en el ámbito comunitario a través de la difusión de factores que faciliten, predispongan y refuercen.
  • Identificar y expresar las necesidades básicas de salud y bienestar del alumnado.
  • Adquirir hábitos de alimentación equilibrada.
  • Reconstruir el camino seguido por un alimento desde su producción primaria hasta que llega al consumidor.
  • Destacar las posibles adulteraciones de los alimentos.
  • Conocer las técnicas básicas de manipulación y conservación de alimentos.
  • Conseguir sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de lograr una sociedad un poco más humanizada y solidaria
  • Fomentar el control médico en forma periódica, lo que permitirá la prevención de enfermedades, intervenciones tempranas para solucionar problemas de salud específicos.
  • Lograr que estas actividades calen en las familias y sirvan de pautas educativas y hábitos permanentes para el futuro.